Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Consejos para realizar una buena Entrevista de Trabajo

Share with:


Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Entrevistar y contratar nuevos talentos puede ser un reto para algunos reclutadores; pues, como reclutador, usted se habrá encontrado más de una vez ante la tarea de encontrar en pocos minutos de entrevista a alguien con el talento y la experiencia adecuados, pero también le gustaría encontrar a alguien que comparta los valores de la empresa y encaje bien con la cultura de la misma.

Y para ayudarle a estar más preparado y confiado la próxima vez que realice una entrevista de trabajo, preparamos algunas recomendaciones que le podrían ser útiles:

  • Busque el lugar adecuado. Es esencial encontrar un lugar tranquilo donde se pueda hablar sin perder la concentración. Puede que usted se sienta cómodo teniendo a sus colegas cerca, pero el candidato podría sentirse más presionado si siente que otros están escuchando.
  • Enfóquese en las habilidades esenciales y la experiencia requerida. Si desea contratar a la persona adecuada para una posición, es buena idea empezar redactando una muy buena descripción de la posición, y no dejarse llevar por requerimientos como “experiencia en la oficina” y “habilidades informáticas”, que al final no le dicen mucho al candidato. Una buena descripción debe centrarse en lo que es absolutamente necesario para desenvolverse exitosamente en el puesto.
  • Desarrolle las preguntas correctas. La mayoría de los candidatos que entran a una entrevista están al tanto de sus mayores fortalezas, debilidades y, probablemente, ya hayan ensayado las respuestas. Si queremos obtener respuestas sinceras, es recomendable realizar preguntas específicas y hacer un seguimiento de éstas. Es importante formular las preguntas correctas y rectificar que el candidato recuerde la respuesta, esto nos ayudará a asegurarnos de que el candidato esté diciendo la verdad. También es buena idea formular preguntas abiertas, como “¿cuál es su visión para la empresa dentro de cinco años?”.
  • Haga sentir a su interlocutor en confianza. Puede iniciar con una pregunta que se centre en la persona y no en el tema que les preocupa a ambos; algo como: “¿dónde creció? ” o “¿cuál fue su primer trabajo fuera de la universidad?” aparte de suavizar la tensión en el ambiente, humaniza la interacción.
  • No hable de más. Cuando el candidato está nervioso, como sucede la mayoría de las veces, puede ser fácil que el reclutador, quien se encuentra relajado, tome el control absoluto de la conversación y se olvide de que la entrevista es de dos. Lo ideal sería dar una breve descripción de la empresa, luego recalcar las funciones de trabajo, y, por último, hacer las preguntas previamente preparadas. Después de eso, dele al candidato la oportunidad de hacerle preguntas a usted. Esto establece los parámetros de la entrevista, los mantiene a ambos enfocados, y le da seguridad al candidato.
  • Lea el currículo antes de la entrevista. Tómese unos minutos, si es posible media hora, antes de cada entrevista para familiarizarse con el candidato que está a punto de ver. Revise su historial laboral y ejemplos de su trabajo que son de interés, e incluso puede echar un vistazo a su perfil de Linkedin. Hacer esto le ayudará a sentirse preparado, y le permitirá comenzar a construir una relación con el candidato.
  • Preste atención al lenguaje no verbal. Tanto los entrevistadores como los candidatos se evalúan mutuamente durante las entrevistas. Mientras usted evalúa si los candidatos son correctos para el trabajo, los candidatos tratan de determinar si quieren trabajar para usted. Si no están convencidos, podrían terminar rechazando tu oferta de trabajo

En conclusión, en una entrevista no solo el entrevistado debe causar una buena impresión, la entrevista está conformada por dos personas. Durante una entrevista efectiva el entrevistado obtiene la información necesaria sobre el candidato, pero también presenta una imagen positiva de la empresa, lo que mejora las probabilidades de que el mejor candidato quiera ser contratado.

Mejorar las habilidades de entrevista lleva tiempo, pero la recompensa vale la pena. Las entrevistas efectivas le acercan un paso más a contratar a las personas adecuadas para reforzar su equipo.